La curva

Programa

Se realiza de manera personalizada para cada residente en conjunto con el staff y los familiares. El objetivo general del programa es rehabilitar al interno en todas sus áreas como ser humano, parte física, mental y espiritual, para que pueda estar preparado para desarrollarse en la vida de manera exitosa.

Cuenta con Cuatro Fases de Tratamiento: Comunidad de Iniciación, Comunidad de Intermedios, Comunidad de Avanzados y Comunidad de Reinserción.

Fase 1 : Comunidad de Iniciación


OBJETIVO: Propiciar a través de la utilización del grupo comunitario la adhesión, participación y compromiso del recién llegado de cara a su proceso de tratamiento profundizando en paralelo en el diagnóstico integral.
Durante esta fase se analizan y evalúan los aspectos personales, familiares y sociales del residente, a la vez que se inicia un proceso de motivación al cambio.
Se considera la evaluación médica, psicológica, psiquiátrica y social del residente involucrándolo paulatinamente y de acuerdo a sus posibilidades físicas y psicológicas a todas las actividades comunitarias, de manera que se sienta integrado a la familia.

Fase 2 : Comunidad de intermedios


OBJETIVO: Inducir cambios cognitivos, emotivos y conductuales basados en una nueva percepción de la relación con uno mismo, con los demás y con el mundo en general y evaluados en la práctica por la honestidad y la responsabilidad. Promover la participación en los diversos ámbitos de la comunidad terapéutica, alentar la apertura y la confianza en el proceso grupal para tocar los diferentes asuntos vitales y existenciales que requieren ser sanados y propiciar el desarrollo de una cultura de reparación en lo individual, familiar y social.
La Fase de Tratamiento Intermedia es la fase de crecimiento y cambio, en que el usuario comienza a profundizar en sus conflictos y enfrentarse, por tanto, consigo mismo.

Fase 3 : Comunidad de avanzados


OBJETIVO: Interiorizar los valores de la Comunidad Terapéutica. La Comunidad de Avanzados es la fase del reconocimiento y el cambio, en la que el usuario adquirirá una responsabilidad mayor dentro de la estructura de la casa.
Ascenderá también en la “jerarquía familiar”, asumiendo el rol de “hermano guía” de los recién llegados “hermanos iniciados”.
El contacto con el exterior irá aumentando gradualmente, siempre con la planificación y cuidados pertinentes.
Al finalizar esta etapa, el residente será evaluado exhaustivamente para determinar si está preparado para pasar a la siguiente fase.

Fase 4 : Comunidad de reinserción


OBJETIVO: Adquirir la autonomía de la personalidad consolidando los cambios cognitivos y de actitud iniciados en la comunidad terapéutica y acompañar terapéuticamente al usuario durante su reinserción social guiando sus acciones para disminuir los riesgos de una recaída.
La Fase de Reinserción es el final del Programa de Tratamiento y en el que se producen progresivamente los contactos extramuros. Esta es la etapa de la realidad y la más difícil en el largo camino de la rehabilitación en la comunidad terapéutica, el usuario debe encarar al mundo exterior.
Deberá probarse y probar la fuerza real de sus compromisos a través de mayor libertad y menor control para moverse sin supervisión.
Es probable que en esta etapa inicie algún tipo de tratamiento psicoterapéutico individual.

Actividades

Las clases o actividades complementarias están sujetas al criterio terapéutico de los equipos y a la formación de sus integrantes. Algunas actividades complementarias son: Terapia de los 12 pasos, sesiones de meditación, talleres de pintura, de cerámica, de panificación, de manualidades, entre otras.

Por otro lado, las actividades del ámbito terapéutico en las que simultáneamente participa el usuario durante todo el periodo de su tratamiento, se clasifican en cuatro rubros: Consejería terapéutica grupal, Consejería terapéutica individual, Terapias Grupales e Individuales para la Familia y Seminarios.

Seminarios

Consejería terapéutica individual

Terapias Grupales e Individuales para la Familia

Consejería terapéutica grupal







Guía familiar

La Curva no solo se preocupa del interno sino también de la familia y su entorno, ya que la familia requiere también de atención y preparación para enfrentar adecuadamente esta realidad.

Realizamos actividades terapéuticas permanentes con las familias, como son las terapias familiares, los talleres de encuentros multifamiliares, entre otros; siempre a cargo de nuestro staff de profesionales que ven cada caso de manera personalizada para lograr resultados exitosos.